27 de Noviembre de 2024

En el mercado empresarial y de consumo actual, la capacidad de hacer llegar los productos a los consumidores rápidamente nunca ha sido más importante. A estas alturas, está casi en juego la adquisición y conservación de clientes. Ya sea B2B o B2C, esta dinámica afecta las decisiones de compra que tomamos todos los días. El cumplimiento justo a tiempo (JIT, por sus siglas en inglés) es la nueva norma y tiene un gran impacto en el funcionamiento de las empresas y las conductas de los consumidores.  

Los grandes minoristas en línea establecen un nuevo estándar para el cumplimiento en el mismo día o al día siguiente. Esto obliga a muchas empresas a convertirse esencialmente en distribuidoras para sobrevivir en el mercado actual. El desafío es que no todas las organizaciones están diseñadas para operar como distribuidoras. Desde la infraestructura hasta los sistemas y las personas, la distribución no es una competencia central. Esta presión resalta una oportunidad importante en el mercado para aprovechar su experiencia y las capacidades de los proveedores de logística de terceros (3PL) para cerrar la brecha de distribución y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia del cliente e impulsar un aumento en la satisfacción y retención. 

Profundicemos en el valor que ofrecen los proveedores de 3PL y en cómo un empaque del tamaño adecuado puede aumentar ese valor a escala:

El valor de aprovechar la logística de terceros

Las razones para aprovechar los 3PL varían de una organización a otra, pero se reducen a las capacidades y el valor. Los grandes actores del sector 3PL pueden reducir costos, mejorar la eficiencia, escalar las operaciones y centrarse en las actividades empresariales principales, a la vez que proporcionan a sus clientes experiencia en la distribución y la gestión de la cadena de suministro. Con operaciones y espacio de almacén en todo el mundo, y capacidades concentradas en centros estratégicos, los proveedores de 3PL añaden otro nivel de valor. Hacer llegar los productos a las manos de los consumidores más rápido es más importante que nunca y, a menudo, es un requisito para la retención de clientes. Adquirir y construir espacio de distribución en estos centros clave es costoso y requiere mucho tiempo, pero un contrato 3PL puede garantizarte un acceso rápido a un centro de envío, al tiempo que se permite capitalizar la demanda. Para las empresas que son buenas en la fabricación y comercialización de productos, asociarse con compañías expertas en distribución puede tener mucho sentido.  

Desafíos del Mercado y Operativos

Si bien puede parecer sencilla a primera vista, la distribución es difícil. Entre la gestión de la creciente demanda de los consumidores, las expectativas de entregas más rápidas, la rotación de personal y el rápido aumento de la automatización de la distribución, la ejecución 3PL es muy desafiante. Además de estos desafíos, muchos contratos 3PL pueden durar solo dos o tres años, y requieren ahorros de costos año tras año para mantener un contrato. Estas condiciones crean una clara oportunidad para la inversión en automatización, pero también presentan el riesgo de una ventana de retorno de la inversión limitada para las inversiones de capital. Para compensar estos riesgos, los almacenes multicliente se están volviendo comunes en el espacio 3PL, lo que permite una mayor utilización de las inversiones en tecnología en una cartera de clientes. Con fechas de finalización de contratos escalonadas, se mejora la seguridad operativa para los proveedores 3PL, y los gastos de capital se pueden distribuir en varios contratos. 

Además, los arrendamientos de servicios tecnológicos (PaaS, RaaS, SaaS) se vuelven más atractivos, ya que pueden estructurarse mejor para alinearse con tus contratos 3PL y ofrecer un retorno de la inversión mucho más fuerte. Por último, es importante reconocer los datos o la calidad e integridad de dichos datos. A menudo, los proveedores de 3PL heredan datos de clientes que pueden estar anticuados, ser inexactos o carecer de elementos críticos. Esta dinámica reduce la verdadera efectividad de los proveedores 3PL y su capacidad para maximizar su experiencia en distribución sin más inversiones. El factor limitante aquí suele ser la duración del contrato y el tiempo que inviertes en la limpieza de datos para crear una operación más impactante. 

Empaque del tamaño adecuado en el espacio 3PL

Si bien hemos cubierto los flujos de valor que las organizaciones 3PL pueden ofrecerte, se obtiene una gran ventaja a través de la implementación de la tecnología en el entorno de distribución. Desde sistemas de gestión y ejecución de almacenes más avanzados (WMS/WES) hasta la implementación estratégica de la robótica, se pueden lograr ganancias masivas de rendimiento y eficiencia. Estas ganancias brindan oportunidades para ahorros y capacidades significativos, pero se pueden minimizar cuando no se optimiza todo el flujo de trabajo. 

Las tasas de selección más rápidas y una mejor precisión solo resaltarán aún más el cuello de botella en las estaciones de empaque, lo que lleva a la oportunidad de soluciones On Demand Packaging® que se integran con el flujo de trabajo general. Estas soluciones, cuando se integran adecuadamente, impulsan aún más los beneficios de la automatización de la distribución. Los costos del cartón corrugado se pueden reducir en gran medida mediante la disminución del consumo, mientras que los desafíos laborales se mitigan al obtener mayores resultados con menos recursos laborales. Más importante aún, es probable que el impacto en los costos de logística saliente vea reducciones del 10% o más, lo que a menudo crea los mayores impactos finales. En pocas palabras, mover la misma cantidad de cosas en menos camiones beneficia a todas las partes. Al implementar soluciones de On Demand Packaging en el flujo de trabajo de distribución, los proveedores 3PL pueden crear un impacto masivo en los desafíos operativos y de mercado cotidianos. Estas soluciones se alinean directamente con muchos SLA 3PL y presentan una oportunidad para ofrecer ahorros de costos por encima del objetivo a sus clientes.   

Elaboración del caso de negocio

La conclusión es que hacer una gran inversión de capital e introducir un cambio en el proceso para adoptar una solución de On Demand Packaging® puede ser una decisión arriesgada. Esto es muy cierto cuando un contrato 3PL solo puede estar garantizado de 2 a 3 años y constantemente bajo presión para ofrecer ahorros año tras año. El retorno de la inversión debe lograrse en meses, no en años, con opciones para cambiar rápidamente. Estas circunstancias crean mucho riesgo y pueden ser más difíciles según la estructura de cada contrato. 

Pero, ¿qué pasaría si ese riesgo pudiera mitigarse a través de una verdadera diferenciación de la competencia y las normas de la industria? La implementación de la tecnología de empaque emergente no tiene que venir con inversiones extendidas en ROI, ya que el modelo PaaS presenta una gran oportunidad con riesgos reducidos. El mercado 3PL está preparado para la tecnología innovadora y el pensamiento disruptivo. Quien adopte esta mentalidad tiene el potencial de superar al mercado y presentar a los clientes nuevos y actuales flujos de valor inigualables y ahorros de costos que no suelen verse en el mercado actual. Al aprovechar la tecnología adecuada en las operaciones 3PL, las empresas pueden ofrecer los mejores resultados de su clase hoy y, al mismo tiempo, poder evolucionar rápidamente para el futuro. 

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